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FRANCISCO QUINTANAR:"DOCUMENTALISTA"
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DOCUMENTALISTA

DOCUMENTO

Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos.

DOCUMENTAR

Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a un asunto.

DOCUMENTACIÓN

Acción y efecto de documentar.

DOCUMENTALISTA

Persona que tiene como oficio la preparación y elaboración de toda clase 
de datos bibliográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Persona que tiene como oficio la búsqueda y preparación 
de toda clase de datos, informes o documentos escritos, sonoros y visuales, 
para ayudar a la elaboración o producción de una obra audiovisual, 
en cualquier formato, con destino a cualquier tipo de exhibición.

.


                     Las anteriores definiciones  de "documento", "documentar", "documentación" y
 "documentalista", corresponden a la Real Academia de la Lengua Española, mientras que la
 "documentalista audiovisual", me la he "sacado yo de la manga", de acuerdo a la experiencia
 profesional. Al margen de las definiciones teóricas de la Documentación como Ciencia, como
 técnica que "sirve para ayudar a la transmisión de la información"; desde un punto de vista
 "práctico"(expresado en las definiciones de la RAE) o profesional, hay que distinguir, en mi
 opinión, al "documentalista" de análisis y tratamiento de la información que trabaja en un
 Centro de Documentación Audiovisual, del "profesional" que solemos llamar "documentalista
 de programas" en televisión; lo mismo que debemos distinguir a un trabajador de un Archivo,
 ó una Biblioteca, de los que trabajan buscando la información, recogida en estos centros, al
 servicio de autores de obras escritas...
             1-(...entrando en el terreno específico de la documentación audiovisual, se puede decir que si algo caracteriza el
 ejercicio de la Documentación Audiovisual como una nueva profesión no son tanto los productos audiovisuales con
 los que trabaja (cuyos orígenes ya prácticamente se remontan al "siglo pasado"), sino tres elementos básicos:
        1. el constante diálogo entre las disciplinas que la nutren y dinamizan,
        2. la interdisciplinariedad que exige del sujeto documentalista y
        3. el papel fundamental que en ella juega la educación posgraduada continua.
 En ese sentido, el documentalista audiovisual ha de disponer de conocimientos técnicos en documentación, lo mismo
 que de un amplio conocimiento sobre el discurso audiovisual y sus géneros. Para él o ella, es tan importante determinar
 con precisión los descriptores o índices temáticos, históricos, biográficos y geográficos de una imagen (para lo que
 nunca está demás el background sobre realizadores, intérpretes, productores, géneros y estilos), como interpretar el
 significado intrínseco de los mensajes audiovisuales. Su trabajo le va en perfeccionar un técnica de resumen y
 calificación exhaustiva a partir del propio marco perceptivo y de un manejo adecuado del lenguaje escrito, tanto como
 en la habilidad para aprovechar al máximo los nuevos recurso tecnológico para el tratamiento y difusión selectiva de la
 información...) http://www.sep.gob.mx/cete/doc_redes_del_cono.html

 El trabajo que realiza la persona que llamamos "documentalista de programas" en Televisión,
 era realizado, originariamente, por el equipo de Producción, que buscaba aquellas "cosas de
 archivo" (libros, grabados, dibujos, fotografías, imágenes antiguas en cine o vídeo...) que hacían
 falta para "producir" la obra de que se tratara. Si la selección de esas "cosas de archivo"
 incidía, de una forma u otra, sobre el resultado final de dicha obra, entraba en el campo de la
 Dirección o Realización. La especialización y la diversificación en las tareas profesionales, creó
 esta nueva figura del "¿documentalista?".
                 2-(... De aquí para allá: un caso práctico. Para entender mejor el procedimiento que se sigue actualmente en la
 documentación de un nuevo programa, supongamos que se desea realizar un monográfico sobre Manuel de Falla, para
 lo cual habremos de reunir de forma exhaustiva toda la información del músico disponible en los fondos de RTVE,
 información tanto audiovisual, textual como sonora.
          Documentación escrita: información bibliográfica y hemerográfica (libros de o sobre el autor, artículos de revistas
 especializadas, entrevistas y noticias aparecidas en prensa, críticas musicales de la época), discografía, principalesç
 intérpretes de su obra, discípulos y continuadores de la misma, premios, etc.
          Documentación audiovisual: programas de archivo, conciertos, imágenes del músico, planos de recurso, imágenes
 de su geografía vital, etc.
          Documentación sonora: declaraciones y entrevistas grabadas, conciertos, declaraciones de personalidades de la 
 música acerca de la obra de Falla, fondos musicales para cabeceras, ambientación musical, etc...
   La complejidad observada con tal multiplicidad y variedad de bases de datos de estructuras heterogéneas impide no
 sólo el acceso directo a la información por parte de los usuarios no expertos, sino que complica inútilmente la labor de
 los documentalistas que deben dedicar un mayor esfuerzo y tiempo para obtener un mismo resultado...)
 + http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/rne.htm

 Así que un "buen" profesional de la "documentación de programas", además de conocer la
 técnica de la Documentación, debe conocer el medio en que se mueve, las necesidades de
 producción, los diferentes "proveedores"(Archivos, Bases de Datos...), y el lenguaje creativo
 del medio, la técnica narrativa audiovisual. ¿QUÉ? ¿DONDE? ¿PARA QUE?
        3-(...Para las demás profesiones especializadas en la recopilación y conservación -entre ellas la bibliotecología, la
 archivología y la museología- la autonomía profesional -es decir, la libertad de expresar su identidad e integridad
 profesionales, de aplicar sus capacidades y de trabajar conforme a una deontología y responsablemente, sin tener en
 cuenta el contexto- puede ser más amplia en algunas circunstancias que en otras, pero en todas tiene importancia.
 ...Los lugares comunes son siempre simples. Por lo tanto, el "archivero" es la persona que se ocupa de los archivos. El
 "bibliotecario" es la persona que está detrás del mostrador de préstamos o que coloca los libros en las estanterías. Ya
 algunos han experimentado en carne propia, que describirse como "archivero de sonido" o "archivero cinematográfico"
 causa en los demás una cierta consternación, sobre todo cuando se trata de tramitar el pasaporte.
 La forma en la que los profesionales se definen entre sí puede ser importante para ellos, pero las precisiones en la
 definición sólo tienen importancia en círculos restringidos. Los archiveros audiovisuales como grupo tienen en común
 un problema de imagen pública. En los círculos profesionales también tienen la necesidad, y el derecho, de que se les
 reconozca como distintos de los "archiveros" en general y no convertirse en víctimas de la semántica...
 ...¿En qué momento un ámbito de estudio nuevo se convierte en una profesión válida y deja de formar parte de otro, o
 de ser percibido como tal? Quizá la respuesta se encuentre en la propia imagen: se es lo que se cree ser. Por supuesto,
 demostrarse algo a sí mismo y al entorno inmediato es una cosa, lograr la aceptación general es otra muy distinta y un
 proceso mucho más largo...) + http://www.unesco.org/webworld/publications/philos/philos5.htm

 De la misma forma que diferenciamos "Archivística", "Bibliotecomanía" y "Documentación";
 en el campo de la Documentación Audiovisual, es decir en el área profesional de los Medios
 Audiovisuales, habría que diferenciar estas dos profesiones que ahora engloba el término
 "Documentalista". En inglés, en este campo de los medios audiovisuales, se usan dos palabras
 diferentes para definir a estos dos profesionales: "librarian" ("bibliotecario" en origen) es el
 trabajador del Centro de Documentación, del Archivo; y "researcher" ("investigador") es el
 trabajador que busca en archivos para "documentar"una obra, sea esta escrita o audiovisual.
 Así que expresando mi agradecimiento por su labor a los "librarian", documentalistas que
 analizan y clasifican los documentos, audiovisuales en este caso, sin cuyo trabajo difícilmente
 podríamos "nosotros" realizar el nuestro, mi profesión sería la de "researcher": "buscador" 
 ó "investigador" de documentación, audiovisual, "si es posible".


.
.* Los textos entresacados, y que figuran en rojo, están algunas veces descontextualizados (-), pero la intención al
 utilizarlos es servir de apoyo al discurso en torno a la definición del  trabajo y la denominación profesional de los
 profesionales llamados "documentalístas de programas".  (-) Así, el texto 3, que se refiere a la diversidad, y dispersión,
 de los diferentes archivos de RTVE, me sirve como ejemplo de "la diversidad y dispersión" de los Archivos que, muchas
 veces hay que investigar para realizar la "documentación de un programa o serie".
.
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